Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

03-09-2020

Zona de Bajas Emisiones en Barcelona

A partir del 1 de enero de 2020 se activará la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Esto significa que los turismos, motos y ciclomotores a los que no les corresponda distintivo medioambiental de la DGT no podrán circular por Barcelona. El objetivo es reducir la contaminación ambiental y de esta forma preservar la calidad del aire y la salud pública.

Sabemos que estas acciones fomentadas por el Área Metropolitana de Barcelona generan muchas dudas. Por ello intentaremos despejarte algunas.

¿Cuándo y dónde se aplica la restricción de circulación?



Los vehículos más contaminantes no podrán circular por la ZBE Rondas de Barcelona los días laborables, de lunes a viernes de 7h a 20h.

El área donde se aplica la restricción es de 95 km2 que engloba casi toda la ciudad de Barcelona comprendida entre la Ronda de Dalt y la Ronda Litoral (ambas excluidas de las restricciones) -quedan fuera del teme municipal de Barcelona la Zona Franca industrial, el barrio de Vallvidrera, el Tibidabo y las Planas-, los municipios de Sant Adrià de Besòs y Hospitalet de Llobregat y part de los municipios de Esplugues de Llobregat y Cornellà de Llobregat. 

¿A qué vehículos afecta?

  • Turismos de gasolina anteriores a Euro 3 (habitualmente matriculados antes de 2000).
  • Turismos diesel anteriores a Euro 4 (habitualmente matriculados antes de 2005).
  • Motocicletas y ciclomotores anteriores a Euro 2 (habitualmente matriculado antes de 2003).
Los vehículos profesionales (furgonetas, caminoes, autocares y autobuses) a los que no les corresponda la etiqueta medioambiental tienen una moratoria de un año, hasta el 1 de enero de 2021. 

Si tienes dudas de si tu vehículo le toca o no distintivo medioambiental, haz la consulta.


Moratorias especiales para vehículos sin distintivo ambiental

Vehículos con moratoria hasta el 1 de abril de 2021:

  • Vehículos de personas con rentas bajas (dos veces el IPREM, unos 15.000 euros brutos anuales) que acrediten que su turismo (M1) o moto (L) es indispensable para su actividad profesional.
  • Furgonetas comerciales clasificadas como N1

Vehículos con moratoria hasta el 1 de julio de 2021:

  • Camiones N2 y N3) y autocares pequeños (M2)

Vehículos con moratoria hasta el 1 de enero de 2022:

  • Autobuses y autocares (M3)

¿Hay excepciones?
 
Sí, podrán circular los siguientes vehículos de manera permanente, a pesar de que no les corresponde el distintivo medioambiental:

  • Vehículos para personas con movilidad reducida (VPMR)
  • Los servicios de emergencias (policía, bomberos, ambulancias)
  • Los servicios esenciales (médico, funerario)
Además, los turismos, motos y ciclomotores de Cataluña y del resto de España a los que no les corresponda la etiqueta y tengan previsto visitar Barcelona y el área metropolitana, podrán solicitar una autorización especial. Estas autorizaciones son diarias y están limitadas a un máximo de 10 días de circulación al año.

¿Qué ocurre con los vehículos extranjeros?

Tanto la solicitud de las autorizaciones como las restricciones se aplican también a los vehículos de matrícula extranjera.

¿Es obligatorio llevar el distintivo medioambiental?

La colocación de la etiqueta no es obligatoria, por lo que no  pueden multar si no la llevas, siempre que a tu vehículo le pertenezca el distintivo medioambiental. No obstante, tener la etiqueta identificativa pegada al vehículo facilita el control por parte de la Guardia Urbana de Barcelona. De modo que, lo que decidan no llevarla,  pueden ser parados por los agentes para comprobar la documentación y la matrícula del vehículo, y verificarán si está sujeto a las restricciones de tráfico.

A pesar de que la activación de la ZBE será a partir del 1 de enero de 2020, no se aplicarán sanciones hasta el 15 de septiembre de 2020.

Si tienes dudas o quieres más información puedes contactar al 930 333 555 (los días laborables de lunes a viernes de 7h a 20h) o al 010. También puedes consultar el apartado de preguntas frecuentes de la web de AMB.

Además del Área Metropolitana de Barcelona, hay otros municipios de Catalunya como Sant Cugat, que se suman a la campaña de la Zona de Bajas Emisiones. En este caso, si tienes dudas, te recomendamos que contactes con los  Ayuntamientos pertinentes.