Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

27-11-2018

¿Tracción trasera o delantera?

La tracción es el elemento del vehículo que realiza la transmisión de las vueltas del motor a los neumáticos. Con la creciente moda de los SUV y los todoterrenos la tracción de las 4 ruedas o tracción total, característica de los tradicionales 4x4 (de hecho, de ahí su nombre), se ha popularizado, aunque en la mayoría de los casos no acaba de ser lo que mecánicamente se entiende por tracción total. De eso ya hablaremos más adelante, en esta ocasión vamos a hablar de las diferencias entre la tracción delantera y la tracción trasera. ¿Cuál es mejor?

Tracción delantera en vehículos

Ventajas
  • Los coches de tracción delantera suelen ser más sencillos a nivel de fabricación, ya que el eje motriz y el eje directriz coinciden. Esto se traduce en un coche más económico a la hora de producirlo y pesa menos, por tanto el consumo también es menor.
  • Gracias a que el eje motriz y el directriz coinciden, suelen ser coches algo más intuitivos de conducir sobre todo ante una pérdida de adherencia en una curva. Si ocurre, el coche se irá por el “morro” (este efecto se llama subviraje) y bastaría con dejar de acelerar o incluso frenar para volver a recuperar el control.
Desventajas
  • Como la mayor parte del peso del vehículo recae sobre el primer, los neumáticos delanteros se desgasten más rápido que los traseros, ya que éste se encarga de trasmitir la fuerza motor al suelo, de la dirección del coche y de soportar la mayor parte del esfuerzo de las frenadas.
  • En aceleraciones más violentas suelen presentar problemas de tracción. Este hecho es debido a la transferencia de carga, ya que en una aceleración fuerte, el primer eje tiende a levantarse, lo que provoca la pérdida de adherencia.
 
Tracción trasera en vehículos

Ventajas
  • La mayor ventaja de la tracción trasera es que permite repartir mejor el peso entre ambos ejes.
  • Como separa el efecto de dirección del de tracción, presentan mejor comportamiento en las aceleraciones, ya que recae más peso en el eje posterior, que es el que transmite la potencia al suelo y, por tanto, mejora la tracción en ese sentido.
Desventajas
  • Suelen ser más caros, que los vehículos de tracción delantera, ya que es más costoso obtener una suspensión trasera de calidad.
  • Suelen ser más complicados de conducir por manos inexpertas que los vehículos de tracción delantera, porque, si se pierde la adherencia por el eje trasero, el coche puede derrapar (lo que también se conoce como sobreviraje) y para reconducir el coche habrá que hacer la maniobra del contravolante o es probable acabar haciendo un trompo. No obstante, con los sistemas actuales de ayuda a la conducción este problema se ha minimizado mucho.
¿Cuál es mejor? Antiguamente, sí que la tracción delantera era quizás algo más segura porque es más sencilla de controlar y, en consecuencia, era mejor dejar la tracción trasera para aquellos que dominan el arte de conducir. Pero con los actuales sistema de ayuda a la conducción, como la dirección asistida o el control de estabilidad, ambos sistemas son bastantes fiables.