Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

04-12-2017

Restricciones de circulación en Barcelona

Con la intención de reducir las emisiones contaminantes y alcanzar los niveles fijados por la Unión Europea, la llamada Cimera de Qualitat de l’Aire, formada por la Generalitat de Catalunya, Ajuntament de Barcelona, el Àrea Metropolitana de Barcelona y la Diputació de Barcelona, ha llegado a un acuerdo. Este acuerdo implica la restricción de circulación de algunos vehículos en 40 municipios de las comarcas del Barcelonès, el Baix Llobregat, el Vallès Occidental y Vallès Oriental.

Debido a las dudas que se han generado entre los conductores que circulan diariamente por Barcelona y sus alrededores, y a la espera de que se concreten más detalles, avanzamos algunas de las respuestas a las preguntas más frecuentes.

¿Cuándo se aplicarán las medidas? ¿A quiénes afectarán?
A partir del 1 de diciembre 2017, se prohibirá la circulación por el perímetro urbano dentro de las Rondas de Barcelona de a aquellos vehículos que no dispongan de etiqueta medioambiental (no porque no la hayan recibido, sino porque no les corresponde tener ninguna etiqueta), siempre que se declare un episodio por contaminación ambiental.

Por el momento la medida solo entrará en vigor en episodios de contaminación ambiental. Pero, a partir del 1 de enero de 2019 las restricciones en el perímetro de las Rondas será progresivamente permanente: empezando en esa fecha por los  turismos que responden a la Euro1 (matriculados antes de 1997) y furgonetas ligeras pre Euro1 (matriculadas antes de1994) y afectando a todos los vehículos sin etiqueta de la DGT a partir de enero de 2020.  Estas restricciones serían efectivas de las 7:00 a las 20:00 de lunes a viernes laborables. Durante los fines de semana y festivos no se aplicarían las restricciones.

¿Por dónde no podrán circular los vehículos afectados en episodios de contaminación?

  • Zona de Bajas Emisiones (ZBE) Ámbito 40: los turismos y furgonetas anteriores a la norma Euro 1, es decir los turismos matriculados antes de 1997 y las furgonetas matriculadas antes de 1994, no podrán circular en las vías competencia de la Generalitat de 40 municipios* de las comarcas del Barcelonès, Baix Llobregat, Vallès Occidental y Vallès Oriental. Se trata de vías interurbanas como la C-31, la C-32, la C-33, la C-58 o la B-23.
  • Zona de Bajas Emisiones (ZBE) del Ámbito Rondas de Barcelona: es decir, Barcelona, excepto los barrios de Collserola y Zona Industrial de Zona Franca, casi todo el municipio de L’Hospitalet de Llobregat, las áreas de Cornellà y Esplugues de Llobregat situadas en el interior de las Rondas y casi todo el municipio de Sant Adrià del Besòs.


*Listado de los 40 municipios: Badalona, Badia del Vallès, Barberà del Vallès, Barcelona, Castellbisbal, Castelldefels, Cerdanyola del Vallès, Cornellà de Llobregat, el Papiol, el Prat de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Gavà, Granollers, l’Hospitalet de Llobregat, la Llagosta, Martorell, Martorelles, Molins de Rei, Mollet del Vallès, Montcada i Reixac, Montmeló, Montornès del Vallès, Pallejà, Parets del Vallès, Ripollet, Rubí, Sabadell, Sant Adrià de Besòs, Sant Andreu de la Barca, Sant Cugat del Vallès, Sant Feliu de Llobregat, Sant Fost de Campsentelles, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Sant Quirze del Vallès, Sant Vicenç dels Horts, Santa Coloma de Gramenet, Santa Perpètua de Mogoda, Terrassa y Viladecans.
 

¿Quién envía las etiquetas medioambientales y qué vehículos quedan fuera del etiquetaje?
Las etiquetas medioambientales las envía la DGT. Por tanto, si todavía no has recibido la tuya y quieres saber por qué no la has recibido o bien reclamarla, debes ponerte en contacto con la DGT, llamando al 060.

Los vehículos que quedaran excluidos son: los turismos de gasolina matriculados antes del año 2000 o que no cumplan con la normativa Euro3; los turismos diésel matriculados antes del 2006 o que no cumplan con la normativa Euro4; y las furgonetas ligeras matriculadas antes del 2005 o que no cumplan con la normativa Euro4. 

Las motos todavía están pendientes de recibir el etiquetado ambiental de la DGT. Así pues, por el momento, las motos, camiones, autocares y autobuses, son vehículos que se revisarán para el invierno 2018/2019.

De hecho, si dudas de si tu vehículo le toca o no recibir la etiqueta medioambiental o cuál de ellas le corresponde, puedes consultarlo en la web de la DGT: http://www.dgt.es/es/seguridad-vial/distintivo-ambiental/

¿Qué vehículos quedan exentos de las restricciones?

  • Vehículos de emergencias (policía, bomberos, ambulancias)
  • Vehículos de Personas con Movilidad Reducida (VPMR)
  • Servicios básicos (médicos y funerarios).
¿Es obligatorio llevar la etiqueta de la DGT visible en el vehículo?
A pesar de que se recomienda engancharla en la parte inferior derecha del parabrisas delantero para que sea más fácil su identificación, la colocación del distintivo es opcional, ya que las administraciones en movilidad y medio ambiente puede acceder al registro de vehículos de la DGT para saber la clasificación medioambiental y tipo de etiqueta que corresponde a cada vehículo.

¿Se puede prohibir circular a un vehículo que ha pagado el impuesto de circulación?
Sí, ya que este impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, grava la titularidad de un vehículo, con independencia de la circulación. Es decir, el impuesto no se calcula en función de la circulación real o esperada de ese vehículo, sino que grava el hecho de ser propietario de un vehículo.

¿Se puede prohibir circular a un vehículo que ha superado la ITV?
Sí. La Normativa actual de la ITV obliga a valorar los resultados en la prueba de contaminación, según el año de matriculación y normativa Euro a la que corresponde ese vehículo. Por tanto, la superación de la ITV no contradice que se pueda restringir puntualmente la circulación de determinados vehículos.

¿Cómo se avisará de los episodios de contaminación?
Los días de episodio se comunicarán con 48 horas de antelación para que los conductores puedan prever si tienen que cambiar de hábitos en los desplazamientos. Se hará a través de los medios de comunicación, la web de la Generalitat, la web Airenet; el Servicio Catalán de Tráfico proporcionará la información a través de los paneles de mensajes variables situados en las áreas afectadas; y también mediante las cuentas de Twitter @territoricat, @mediambientcat, @transit, @012@emergenciescat@salutcat a través de los hashtacs #airenetCAT y #qualitataire.
 

Para más información, puedes consultar la web del Área Metropolitana de Barcelona sobre las restricciones de circulación en Barcelona: www.canvidhabits.com.
 

Fuentes: RACC y High Motor