Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

03-10-2016

Por qué es importante pasar la ITV

¿Sabías que alrededor del 6% de los accidentes de tráfico se deben a fallos técnicos de los vehículos? Pasar la ITV es muy importante para asegurarnos de que nuestro vehículo está en perfecto estado para garantizar la seguridad vial y preservar el medio ambiente.

Sin embargo, alrededor de un 30% de los españoles reconoce haber circulado con su vehículo  sin haber pasado la ITV, cifra que puede aumentar si tenemos en cuenta también los vehículos rechazados.  A pesar de ello, los datos más preocupantes corresponden a las motocicletas y ciclomotores que en un 60% de los casos se saltan la ITV, frente al 40% de los vehículos industriales ligeros y al 23% de los turismos.

Para reducir estos datos, primero hay que tomar conciencia de que la ITV no es una tasa más, sino que es un mecanismo para garantizar nuestra seguridad en la carretera y la de los demás, y también contribuye a preservar el medio ambiente. En segundo lugar es importante saber cuándo pasar la ITV y con qué periodicidad, según el tipo de vehículo.

Hay que tener presente que desde que el vehículo se somete por primera vez a la inspección técnica obligatoria, la ITV siempre tiene que estar en vigor. Además, a medida que aumenta la antigüedad del vehículo aumentan las posibilidades de no superar la ITV.  Por eso, cuanta más edad tenga un vehículo más al día hay que tenerlo.

En conclusión, evitar pasar la ITV y los posibles gastos en reparaciones para superarla, no justifican el riesgo personal, mediambiental y también económico (ya que si circulas sin la ITV en vigor puedes ser sancionado) que supone circular con un vehículo con la ITV caducada. Así que, si te toca pasarla, recuerda pedir hora para la ITV.