Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

04-12-2020

Nuevas normas de la DGT

Con el objetivo de reducir un 50% el número de fallecidos y heridos graves en los accidentes de tráfico, la Dirección General de Tráfico ha modificado la legislación vial para alinearse con la política de la Unión Europea y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Desde Certio ITV, contribuimos a una mejor seguridad vial ya que a través de las inspecciones, garantizamos que el vehículo esté en unas condiciones mínimas para poder circular. Sin embargo, las distracciones al volante son una causa recurrente en los accidentes de tráfico con víctimas mortales.

A continuación, te desvelamos las nuevas normás de Tráfico para fomentar los comportamientos seguros.

Móvil al volante: aumenta de 3 a 6 la pérdida de los puntos por conducir sujetando con la mano (no es necesario manipular) dispositivos de telefonía móvil. La sanción económica también aumenta de 200€ a 500€.

Casco y cinturón de seguridad: no llevar el cinturón de seguridad, el casco o el sistema de retención infantil, supone restar 4 puntos (antes se perdían 3). Además, será sancionable el mal uso de estos elementos (por ejemplo, llevar el casco de protección o el cinturón de seguridad sin abrochar) porque las consecuencias negativas para la seguridad del conductor son las mismas.

Detectores de radares: se tipifica como infracción grave “llevar en el vehículo” mecanismos de detección de radares o cinemómetros. Hacerlo supondrá una sanción de 200 euros y la pérdida de tres puntos. En la actualidad solo está sancionado el uso de dichos dispositivos durante la conducción, pero ahora se sancionará por el solo hecho de tenerlo, porque la experiencia ha demostrado que los conductores los desactivan cuando se encontraban con un control de tráfico.

Adiós al margen en adelantamientos:
La reforma suprime la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos. La supresión de esta medida, que ya había sido eliminada en el resto de países de la Unión Europea, refuerza el mensaje de que la maniobra de adelantamiento conlleva un riesgo de colisión frontal.

Velocidad en las ciudades: La velocidad del tráfico en las ciudades se limita entre 20 y 50 kilómetros por hora. El Reglamento General de Circulación fija la velocidad en 30 km/h en vías urbanas de un único carril por sentido de circulación, cifra que baja hasta 20 km/h en las que dispongan de plataforma única de calzada como las calles peatonales donde el pavimento es homogéneo sin diferenciar aceras. La velocidad puede elevarse a 50 km/h en calles o avenidas de dos o más carriles por sentido.

Estos límites no se aplicarán hasta pasados seis meses de la publicación en el Boletín Oficial del Estado, para que los ciudadanos los conozcan y para que las administraciones públicas dispongan de un plazo suficiente para adaptar la señalización.


Patinetes: También se contemplan en la nueva regulación los llamados vehículos de movilidad personal (VMP), donde entran los patinetes, los cuales ya no podrán circular por las aceras ni por las zonas peatonales.

¿Cuándo entrarán en vigor los cambios? Por lo general, lo harán a partir del 2 de enero de 2021, aunque con algunas excepciones, como las nuevas velocidades en vías urbanas.