Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

06-11-2019

Normas de circulación para los patinetes

El patinete es un medio de transporte más económico que las bicis, y por supuesto mucho más que los coches o las motos, rápido, y fácil de transportar y guardar. Estas características tan atractivas tienen como consecuencia que en España circulen más de 20.000 patinetes, la mayoría eléctricos.

El problema que hay alrededor de estos vehículos es que no existe una legislación a nivel estatal. Lo única referencia es una instrucción de la Dirección General de Tráfico que instaba, pero no obligaba, a los ayuntamientos a establecer una serie de normas básicas, como por ejemplo, que los patinetes no circulasen por la acera.

Para unificar la normativa de circulación de los patinetes, el Gobierno ya prepara un Real Decreto sobre Vehículos de Movilidad Personal (VMP):

Los patinetes eléctricos tendrán la consideración de vehículo, pero si no superan los 25 km/h (lo que afecta a la mayoría de patinetes eléctricos, a los más populares) no tendrán la consideración de vehículo de motor, y no requerirán matrícula, permiso de circulación, ni seguro (cuando son propiedad de un particular porque los ayuntamientos sí están exigiendo un seguro a las empresas de alquiler). Por tanto, de momento no deberán de pasar la ITV tampoco.

La velocidad máxima genérica permitida para patinetes eléctricos será de 25 km/h y no podrán circular por vías interurbanas.

No obstante, te resumimos la normativa de uso de los patinetes eléctricos en dos de las ciudades españoles donde circulan: Madrid y Barcelona.

Uso del patinete eléctrico en Madrid
  • Edad mínima: 15 años.
  • Zona de circulación: ciclocalles, carriles bici, pistas bici, calzada de calles integradas en zonas 30, calles en las que la velocidad máxima sea 30 kilómetros por hora.
  • Otras normas: no se permite el uso de auriculares, y los patinetes de alquiler deben tener seguro y utilizarse con casco.
Uso del patinete eléctrico en Barcelona
  • Edad mínima: 16 años.
  • Zona de circulación: si existe un carril bici segregado de la calzada deben desplazarse por él sin superar en ningún caso los 30 kilómetros por hora. Si se mueven por una calzada peatonal no podrán superar los 10 o los 20 kilómetros por hora, según indique la señalización.
  • Otras normas: el aparcamiento se permite en zonas habilitadas.
Estaremos pendientes de cómo avanza la normativa específica y homogénea acerca de la circulación de los patinetes eléctricos.