Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

27-12-2017

Los testigos del salpicadero

La principal responsabilidad de nuestra seguridad al conducir depende de nosotros mismos y de la manera en cómo hacemos frente a determinadas situaciones. A pesar de ello, la tecnología ha tenido y tiene un papel muy importante en cuanto al aumento de la seguridad mientras conducimos, los cinturones de seguridad, el airbag, el frenado de emergencia, el detector de cambio de carril o del ángulo muerto, etc. 

En ese sentido, los testigos que se encuentran en el salpicadero del coche son de mucha ayuda, ya que son los que nos chivaran los posibles fallos mecánicos del vehículo. Por eso es importante conocer qué significan los colores de las luces, para saber la gravedad del problema. Cuando el color de la luz es rojo, quiere decir que el vehículo tiene un problema grave y es necesario detenerlo cuanto antes; cuando el color es ámbar o anaranjado, el fallo es menor y, por tanto, no es necesario detener el vehículo de manera inmediata, aunque debes revisarlo lo más pronto posible. Las luces de color azul, verde o blanco se consideran de carácter informativo, por tanto, no indican ningún fallo del vehículo.

La mayoría de los testigos se encienden cuando encendemos el coche, pero debes preocuparte en caso de que una de las luces rojas o amarillas se quedan fijas, cuando las demás ya se han apagado. A continuación, te contamos el significado de los testigos más comunes.

Indicativo MIL

testigo MIL

Esta luz indica que hay un fallo mecánico en el motor, normalmente relacionado con alguna anomalía de emisiones, ya que se enciende cuando existe algún problema en el sistema de inyección, en el encendido o escape. De hecho, si este testigo está encendido al pasar la ITV, supondrá un desfavorable, ya que no podremos realizarte la prueba de emisiones.

Indicativo de frenos

testigo frenos

Esta luz se enciende cuando ponemos el freno de mano o cuando queremos mover el vehículo con éste activo. Si estás seguro de que el freno de mano no está activado y la luz continua encendida, entonces el problema puede ser que falte líquido de frenos o exista algún otro problema con los frenos del coche.

Indicativo de temperatura

testigo temperatura

Este testigo se enciende cuando la temperatura del coche es más alta de lo normal o bien si al vehículo le falta líquido anticongelante. Como el indicativo de los frenos, este es rojo, por tanto, si se enciende, no dudes en para el motor para evitar males mayores.

Indicativo del aceite

testigo aceite

Cuando hay algún tipo de defecto en la bomba del aceite, ya sea porque hay menos de lo indicado o bien porque la presión no es correcta, se enciende esta luz. Y, si ocurre, recomendamos detener el vehículo y llamar a la grúa.

Indicativo de batería

testigo bateria

Esta luz es una de las que se enciende al arrancar el motor y luego se apaga. Si se queda encendida, puede que el alternador que ayuda a mantener cargada la batería, ha empezado a fallar.

Indicativo de presión en los neumáticos

testigo presión neumaticos

Indica que uno o varios de los neumáticos están bajos de presión y necesitan aire.
 


Conocer el significado de los testigos de averías contribuye a poder disfrutar de una conducción segura. Así que, si tienes dudas sobre qué quiere decir algún otro testigo, en el manual del vehículo encontrarás su significado.

Fotos: http://www.motoryracing.com/