Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

05-10-2018

Los taxis llevarán matrículas azules

¿Te has fijado que algunos taxis llevan la matrícula de color azul con letras blancas? Esto es debido a la Orden Ministerial por la que se modifican varios anexos del Reglamento General de Vehículos y que entró en vigor el pasado 1 de agosto, aunque dan el plazo de un año para que los vehículos puedan cambiar la placa de la matrícula trasera. Asimismo, la Orden Ministerial realiza otras modificaciones.

Las principales novedades que incorpora el Reglamento General de Vehículos:

1. Se establece que tanto los taxis como los coches de alquiler con conductor deben llevar matrícula azul para evitar así el intrusismo y la piratería.

Los taxis y los vehículos de alquiler con conductor de hasta nueve plazas, como Uber y Cabify, deberán llevar la placa de la matrícula trasera de color azul con los caracteres en blanco. La placa delantera, seguirá siendo de color blanco y letras negras.  Esta medida busca diferenciar más estos vehículos del resto y hacer más fácil su identificación, además de acabar con el intrusismo y con el problema de los taxis piratas.

2. Se incorpora la definición de vehículo de uso compartido para los vehículos de alquiler sin conductor.

El Reglamento General de Vehículos incorpora la definición de vehículo de uso compartido como vehículo destinado al alquiler sin conductor, que tiene un uso intensivo por un número indeterminado de usuarios. Supone pues un complemento a los sistemas de transporte público urbano.

Relacionado con este tipo de vehículos se establece el distinto V-26 para que sea más fácil poder identificar  a los vehículos compartidos para que así se favorezca su utilización como alternativa al vehículo de uso privado.



3. Se unifica el color azul para las luces de los vehículos prioritarios en servicio de urgencia (ambulancias, coches de bomberos, policía…)

Hasta la publicación de esta modificación, el dispositivo luminoso de color azul estaba restringido al uso exclusivo de vehículos de policía, mientras que el resto de vehículos prioritarios llevaban la señalización de color amarilla. Pero, la luz amarilla también es usada por los vehículos lentos que constituyen un obstáculo en la vía por estar parados o estacionados o circular a escasa velocidad, lo que daba lugar a confusiones.

Con este cambio, además de evitarlas, España se equipara a la normativa europea existente en la mayoría de países de la Unión Europea, entre ellos Francia y Portugal, países en los que es frecuente que en situaciones de emergencias los vehículos prioritarios españoles entren y viceversa.

4. Se permite el uso de dispositivos luminosos amarillos como complemento a los triángulos de emergencia (estos siguen siendo obligatorios).

Se incluye la posibilidad de colocar en el exterior del vehículo, cuando éste quede inmovilizado en la vía por accidente o avería,  un dispositivo luminoso de color amarillo auto, de alimentación autónoma, alta visibilidad y que quede estable sobre una superficie plana. Este nuevo dispositivo luminoso se incluye como un elemento opcional, junto al ya existente triángulo de peligro, que sigue siendo obligatorio.

5. Los pick up reciben la consideración de turismos según el Código de Circulación, por tanto, a partir de ahora, deben cumplir sus mismas normas de tráfico.

Estos vehículos se caracterizan por tener la parte destinada a la mercancía separada de la cabina y normalmente a cielo abierto, eran considerados como camión, a nivel de normas de circulación. A partir de ahora son considerados como turismos.