Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

06-09-2018

Lleva las luces encendidas, aunque sea de día

Desde febrero de 2011, todos los vehículos que salen de fábrica deben estar equipados con sistema LCD, lámparas de bajo consumo y automáticas al arranque, más conocidas como luces diurnas. ¿Por qué? Porque está demostrado que circular con las luces reduce significativamente el riesgo de sufrir un accidente. ¿Por qué?

  • Incrementa el contraste visual entre vehículos y su entorno. Con las luces encendidas, un vehículo oscuro es visible a 170 metros.
  • Aumenta la distancia de detección, lo que permite a los conductores que lleven las luces encendidas mayores márgenes de seguridad en los adelantamientos. 
  • Mejora la identificación de los vehículos y las estimaciones sobre la velocidad, ya que los vehículos con luces se estiman más cercanos que los que no llevan luces. 
Por estas tres razones, si tu vehículo no tiene las luces diurnas, es recomendable aunque no es obligatorio llevar las luces de cruce encendidas para aumentar tu seguridad y la del resto de conductores.

Además, te dejamos algunas recomendaciones para usar correctamente el alumbrado del coche:

1. Si ves la sombra de tu vehículo, significa que el sol está bajo y puede deslumbrar.
2. Si necesitas bajar el parasol, también quiere decir que el sol está bajo, porque su luz entra directamente por el parabrisas o por las ventanas laterales.
3. Si entras en un túnel. Ten en cuenta que, en ocasiones, el sensor automático que enciende las luces tiene un leve retraso.
4. Si llueve, aunque sea de día, ya que la lluvia reduce la visibilidad y el sensor de luces automático no siempre las enciende. Nos verán siempre mejor con las luces de cruce y no con las de posición ni las diurnas, ya que estas últimas solo se encuentran en la parte delantera del vehículo.
5. Si hay niebla, aunque sea de día, se reduce la visibilidad igual que con lluvia. Además de las luces de cruce, puedes encender la antiniebla delantera. La antiniebla trasera puede encenderse durante el día, incluso si en lugar de niebla la lluvia es muy intensa. Pero por la noche sólo se debe usar la luz de niebla trasera con niebla muy densa y es mejor apagarla en cuanto tengamos un coche cerca detrás, ya que al ser tan intensa, puede deslumbrar al conductor que nos sigue y hacer que se perciba más tarde cuando frenamos.

Como ves el alumbrado y la señalización son muy importantes y es fácil que comprobar que las luces funcionen correctamente. A pesar de esto, es donde se encuentran más defectos, algunos de ellos pueden ser motivo de un desfavorable. Descubre cómo verificamos el funcionamiento del alumbrado y la señalización, y asegúrate de pasar la ITV.