Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

25-02-2021

Las luces de emergencia, ¿cuándo usarlas?

Las luces de emergencia, también conocidas popularmente como warning o cuatro intermitentes, las activamos pulsando el botón rojo triangular que suele haber en el salpicadero de los coches. Las solemos ver cuando alguien realiza una parada en segunda fila o en el arcén. Pero, ¿las usamos cuándo realmente corresponde?

Bien, el uso de las luces de emergencia está reducido a situaciones que necesitemos hacer más visible nuestro vehículo, porque puede suponer un peligro para el resto de conductores. Esto significa que, si necesitas parar por una avería o por alguna causa que te impida conducir, como sentirse mareado, o en caso de sufrir un accidente, son paradas que implican poner los cuatro intermitentes.

Entonces…

 
¿Puedes usar las luces de emergencia si quieres parar el vehículo?
El Reglamento de Circulación lo dice muy claro, si debes parar, debes hacerlo donde el vehículo “no obstaculice la circulación ni constituya un riesgo para el resto de los conductores”. De modo que, no debes usarlas cuando pares en doble fila, ya que no deberías hacerlo porque estás obstaculizando la circulación. Incluso, podrías llevarte alguna multa.

Solo puedes usarlas si la parada es debido a una emergencia, como una avería, o si te ves en la obligación de parar en algún sitio donde la visibilidad se vea altamente reducida.

 
¿Puedes usar las luces de emergencia en un atasco?
Poner los cuatro intermitentes cuando se circula por autopista o autovía y se detecta un atasco es otro de los usos muy extendidos, especialmente si prevés frenar de manera bastante brusca el coche. No obstante, esta práctica no está bien empleada, ya que, tal y como se indica en el Artículo 9 del Reglamento General de Circulación, “deberá advertirse, siempre que sea posible, mediante el empleo reiterado de las luces de frenado o bien moviendo el brazo alternativamente de arriba abajo con movimientos cortos y rápidos”.

 
Por lo tanto, utiliza los warning solo cuando debas inmovilizar el vehículo en autopista o autovía y haya poca visibilidad.