Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

25-11-2020

Las luces antiniebla, ¿cuándo usarlas?

La niebla, formada por nubes muy bajas que dificultan la visión, puede aparecer de manera repentina mientras conducimos por la carretera. Cuando esto ocurre, igual que cuando hay lluvia intensa, deben encenderse las luces de cruce. Las luces antiniebla, por su parte, también son un recurso que todo coche tiene para mejorar la visibilidad en condiciones adversas, ¿cuándo deben usarse?

Existen dos tipos de luces antiniebla: las delanteras y las traseras. Las luces antiniebla delanteras son de color blanco y son opcionales para todos los vehículos. Es recomendable usarlas cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan la visibilidad, como cuando hay niebla, lluvia intensa, nubes de humo o polvo... No obstante, como no son obligatorias, su uso es subjetivo.

Las luces antiniebla traseras sí son obligatorias. Son de un color rojo muy intenso, de modo que pueden molestar o deslumbrar al conductor que nos precede. Precisamente por eso, su uso es muy específico. La normativa dice que solo deberán encenderse cuando las condiciones meteorológicas o ambientales sean especialmente desfavorables, como en caso de niebla espesa, lluvia muy intensa, fuerte nevada o nubes densas de polvo o humo.

En el momento que la visibilidad mejore, es importante acordarse de quitar las antiniebla traseras, ya que, además de deslumbrar, su intenso brillo de color rojo puede hacer que las luces de freno, también rojas, apenas destaquen. De modo que los conductores de detrás percibirán más tarde cuando frenemos, lo que aumenta el riesgo de sufrir un accidente por alcance.

Por último, para evitar que te confundas al activar las luces antiniebla delantera de las trasera, te recordamos el símbolo del testigo que aparece en el coche: el verde es el de las antiniebla delantera y el naranja de las traseras.