Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

09-05-2020

La ITV después del cierre de las estaciones

La reanudación de la actividad de inspección técnica de vehículos, se realizará siguiendo las medidas de prevención necesarias para salvaguardar la salud de nuestros clientes y de nuestro personal.
Para ello, solo se atenderán a clientes con cita (incluso para las segundas inspecciones), limitaremos el acceso a las oficinas a un número máximo de personas en función de su tamaño, recomendando a los clientes mantener la distancia de seguridad y esperar en el interior de su vehículo. También tendremos gel hidroalcohólico y guantes a disposición de nuestros clientes. Los clientes deberán traer y llevar su mascarilla durante la inspección.

Asimismo, el proceso de inspección de los vehículos también ha sufrido algunas modificaciones para adaptarse a las medidas de prevención: por ejemplo, los inspectores no entrarán en los turismos y solicitarán la colaboración de los clientes para inspeccionar el interior del vehículo.

Para los vehículos con categoría M2 y M3 (autobuses y taxis), deben haber sido limpiados y desinfectados antes de pasar la inspección ITV, de acuerdo con el Real Decreto 463/2020 sobre condiciones de limpieza diaria exigidas, con el fin de permitir el acceso al personal de la empresa para realizar la inspección.

Finalmente, aconsejamos seguir las indicaciones que se muestran en los carteles informativos que encontrarás en nuestras estaciones ITV. 


ITV caducada durante el cierre de las estaciones

Según la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, durante este periodo, de forma excepcional, la obligación de pasar inspecciones técnicas prescritas en la reglamentación ha quedado suspendida, así como la fecha de vencimiento de la ITV.  Por ello, aquellos vehículos que les caduque la inspección en este periodo, podrán circular sin problemas en cuanto a multas y seguros.


ITV caducada antes o después del cierre de las estaciones

Los propietarios con vehículos con la ITV caducada con anterioridad a que se decretase el Estado de Alarma no están contemplados dentro del Real Decreto 463/2020, el cual suspende la obligación de pasar inspecciones técnicas, precisamente porque la ITV de su vehículo vencía antes.

Por su parte, los propietarios de vehículos cuya ITV caduca en el momento de la reapertura de las estaciones, pueden pedir cita ITV sin preocuparse por el vencimiento de su inspección. Debido a que aún estamos en el Estado de Alarma y sigue vigente la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, continúa interrumpida la caducidad de la ITV.


Segundas inspecciones

La suspensión de pasar inspecciones durante el cierre de las estaciones también afectó a aquellos clientes cuyo vehículo obtuvo uno o más defectos en su inspección, impidiéndoles pasar la segunda inspección. No obstante, los vehículos con una ITV desfavorable no pueden circular salvo para su desplazamiento al taller, con el fin de reparar los defectos graves, o para acudir a la ITV para verificar la sanación de estos. 

La estación ITV valorará los casos de los clientes que disponían de días gratuitos para pasar una segunda inspección.


Moratoria


Una vez finalice el Estado de Alarma la moratoria para los vehículos cuya ITV haya caducado durante este periodo será la siguiente: 


Estos periodos no se aplican a los vehículos agrícolas destinados a las labores del campo. En estos casos la moratoria se ampliará hasta el 10 de noviembre.



Si tienes más dudas, resuélvelas en nuestra página de preguntas frecuentes.