Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

04-06-2020

La circulación en las fases de desescalada

El 11 de mayo hubo muchas provincias o regiones que entraron en la fase 1 de desescalada y, a día de hoy, algunas de ellas ya se encuentran en fase 2, otras en la fase 1 aún y otras esperan poder entrar en la fase 3. Si todo evoluciona favorablemente, poco a poco todos iremos volviendo a la “normalidad”, siempre que no haya ningún rebrote de coronavirus que fuerce volver a una fase anterior o no pasar a la siguiente.

Con tanta fase y las particularidades de cada una es normal tener dudas sobre qué se puede hacer y qué no. Así que vamos a intentar despejarlas para que sepas qué puedes hacer con tu vehículo privado.

Fase 0

  • Puedes coger el vehículo para ir al supermercado, a tu puesto de trabajo o a los centros sanitarios.
  • Pueden llenarse todas las plazas del vehículo privado. Los ocupantes pueden ir sin mascarilla siempre y cuando convivan en el mismo domicilio. En caso contrario, deben ponerse la mascarilla y solo pueden viajar dos pasajeros por fila.
  • No se permite la circulación entre municipios, excepto por razones profesionales, sanitarias o de asistencia y cuidado de personas mayores, dependientes o con discapacidad o por fuerza mayor.
Fase 1

  • Se puede ir a casa de un familiar o amigo, siempre que viva en la misma región sanitaria y que al encuentro no se supere el número máximo de 10 personas.
  • Se sigue pudiendo ir al supermercado, centro sanitario o al a trabajar trabajo en vehículo privado y, además, a bares, terrazas, cines, teatros instalaciones deportivas que permitan la práctica de deporte al aire libre, como por ejemplo tenis o pádel.
  • A las motocicletas, ciclomotores y otros vehículos con dos plazas (conductor y pasajero) pueden viajar 2 personas siempre que lleven casco integral con visera o que utilicen mascarilla. La mascarilla no sería necesario en caso que los pasajeros vivan en el mismo domicilio.
Fase 2

  • Se sigue pudiendo visitar a amigos y familiares, siempre que estos vivan en la misma región sanitaria, pero en esta ocasión con un límite de 15 personas.
  • Se sigue pudiendo ir en vehículo privado al supermercado, centro sanitario o al a trabajar trabajo, bares, terrazas, cines, teatros e instalaciones.
  • A las motocicletas, ciclomotores y otros vehículos con dos plazas (conductor y pasajero) pueden viajar 2 personas siempre que lleven casco integral con visera o que utilicen mascarilla. La mascarilla no sería necesario en caso que los pasajeros vivan en el mismo domicilio.
  • Se abren piscinas públicas (con un 30% de su aforo) y también las playas.
  • Solo se puede salir de la región sanitaria por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de personas mayores, dependientes o con discapacidad o por fuerza mayor.
Fase 3

  • Se flexibilizará la movilidad general, siempre dentro del área territorial indicada por la Gobierno autonómico.