Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

14-11-2018

Falsos mitos sobre la nueva ITV

Son varios los cambios que hemos incorporado con la aprobación del Real Decreto 920/2017 que entró en vigor el pasado mes de mayo. Ahora que ya llevamos unos meses operando bajo él, han surgido preguntas entre los usuarios y “falsos mitos”. AECA ITV hizo una recopilación de estas informaciones mal interpretadas, que queremos compartir también desde Certio ITV para despejar cualquier duda.

Si tengo un coche diésel no puedo circular. FALSO. Tan solo no podrán circular aquellos coches que contaminan más de lo que indica la normativa y que por tanto han obtenido un desfavorable al pasar la prueba de opacidad en la ITV. Si tu coche ha pasado la inspección, podrás circular, eso sí, teniendo en cuentas las restricciones de acceso de algunas ciudades.

No puedo circular si no me han hecho la prueba del OBD. FALSO. Como te comentamos, cuando el 10 de septiembre empezó a realizarse la prueba de diagnosi a bordo, ésta se aplica solo a vehículos con motor Euro 5, Euro 6 y Euro VI, es decir, turismos y vehículos ligeros matriculados a partir de 2011, y vehículos pesados matriculados a partir del 2015. Por el momento, esta prueba que accede a la centralita de los vehículos solo analiza defectos relacionados con las emisiones de los vehículos.

Posteriormente, y aún sin fecha, cuando el Ministerio de Industria lo establezca, vendrá la inspección de los sistemas de seguridad controlados electrónicamente, como el airbag, el ABS, etc, que no se pueden inspeccionar si no es a través de la centralita.

Van a haber más ITV desfavorables por emisiones. FALSO. Lo que se ha modificado es que se ha introducido una prueba más para analizar la contaminación de los coches. Hablamos de la prueba del OBD, la cual es complementaria a la prueba que hasta ahora se realizaba. Primero se efectuará la comprobación del sistema de emisión del coche a través de su centralita y, si todo es correcto, se realizará la habitual prueba del tubo de escape. Sin embargo, los límites de lo que puede contaminar los vehículos no han variado. Por tanto, no tienen que haber más desfavorables con la introducción del OBD y si se realiza un buen mantenimiento del coche.

Puedo retrasar la fecha de mi próxima ITV. FALSO. La fecha que aparece en la documentación del vehículo es la fecha límite para pasar la ITV. Lo que sí puedes hacer, desde la entrada en vigor del Real Decreto 920/2017, es adelantar la fecha de la inspección hasta un mes, sin esperar al vencimiento del plazo preestablecido y sin que ello afecte a la fecha de la siguiente inspección. Pero un mes solo, no más.

Cambiar de estación tras una ITV desfavorable. CIERTO. Si por alguna razón tu vehículo no supera la ITV podrás cambiar de estación para que sea inspeccionado de nuevo. Pero ten en cuenta que esta inspección, si se realiza en una empresa diferente a la primera, puede tener un coste distinto. Infórmate antes de hacer cualquier cambio, pero te avanzamos que entre estaciones Certio ITV no te cobramos nada si pasas la segunda inspección antes de que hayan pasado 15 días.

Tienes que llevar la factura del taller a la ITV tras reparar los defectos graves encontrados. Si la primera inspección ha salido desfavorable, la estación de ITV te pedirá  el CIF o Razón Social del taller que efectuó la reparación, ya que éste deber ser anotado en el Informe de Inspección. Por ello, es recomendable aportar la factura del lugar donde hayas reparado el vehículo. En caso de que para la reparación no sea necesario pasar por un taller, anotaremos auto-reparación.

El cuentakilómetros cuenta. CIERTO. Desde 2013 en las estaciones se toma nota de los kilómetros del vehículo y se añaden al informe. Ahora, si lo tienes defectuoso, fuera de servicio o no se puede leer, será recomendable que lo cambies antes de acudir a tu cita ITV, ya que en caso contrario, la inspección será desfavorable. Es obligatorio que se puedan ver los kilómetros y que no haya evidencias de manipulación.

 ¿Tienes alguna duda o has oído alguna información que quieres que te aclaremos? ¡Pregúntanos!