Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

25-03-2020

El uso del coche o la moto en tiempos de COVID19

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha obligado al Gobierno a tomar medidas excepcionales como la de publicar un Real Decreto, que contempla las normas que debemos seguir mientras dure el Estado de Alerta. Ya que en Certio ITV tenemos una relación estrecha con los vehículos en general, hemos decidido centrarnos en las medidas que afectan a los conductores. ¿Para qué puedes usar tu vehículo privado en esta situación?

Como sabes, el Estado de Alerta pasa por restringir los movimientos de los ciudadanos, tanto a pie como en vehículo privado, con el fin de frenar la propagación del coronavirus. Por eso nos anima a quedarnos en casa. No obstante, se contemplan algunos casos en los que sí podemos salir. ¿Cuándo podes usar tu vehículo privado?

  • Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
  • Asistencia a centros sanitarios.
  • Desplazamientos al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.
  • Retorno al lugar de residencia habitual.
  • Asistencia y cuidados a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Desplazamientos a entidades financieras.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente justificada.
En cuanto a la posibilidad de circular solos o acompañados, el Real Decreto establece que "habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada".

Las infraestructuras viales estarán abiertas para permitir el tráfico de vehículos en los supuestos que contempla el Real Decreto, pero el Gobierno podrá limitar su uso o incluso cerrar las que considere necesario "por razones de salud pública, seguridad o fluidez del tráfico".