Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

03-05-2018

El botón de emergencia en los coches

Desde el 1 de abril de 2018, todos los coches y furgonetas fabricados y matriculados en Europa deberán incorporar  obligatoriamente el botón de emergencia o eCall, con el objetivo de mejorar la seguridad de los vehículos y reducir el número de fallecidos por accidentes de tráfico.

El eCall es un sistema gratuito e inteligente de llamada inmediata a los equipos de emergencia en caso de accidente,  que facilita la localización exacta del vehículo y que tiene cobertura en toda Europa. Con el botón de emergencia se reducirá el tiempo de atención a las víctimas entre un 40% y un 50%, algo imprescindible teniendo en cuenta durante la golden hour , es decir, la primera hora desde que se ha producido el accidente, es la más delicada, ya que es en la que se producen el 75% de las muertes por accidente de tráfico. Por tanto, aumentan las probabilidades de reducir la gravedad de las lesiones sufridas, así como de salvar su vida.

El eCall se activa cuando una colisión hace disparar los sensores del sistema, como por ejemplo, que se haya activado el airbag. De este modo, tras producirse el accidente, los servicios de emergencia tienen constancia de de dónde ha sido, la hora exacta, el tipo de vehículo, de combustible y el número de pasajeros (según los cinturones de seguridad abrochados).

El botón de emergencia también puede ser activarlo manualmente por alguno de los ocupantes del vehículo si se encuentra en una situación de grave. En cualquier caso, el eCall tendrá el mismo funcionamiento.

Así pues el eCall es un avance muy importante en cuanto a seguridad vial, gracias a que facilitará que puedan atenderse a los heridos lo más rápido posible y, de este modo, reducir el índice de siniestralidad en las carreteras.