Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

17-05-2018

Distintivos medioambientales para motos

A raíz del Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera (Plan Aire), en abril de 2015, la Dirección General de Tráfico (DGT) empezó a repartir las etiquetes medioambientales a coches y furgonetas para facilitar su identificación según su potencial contaminantes. Las motocicletas y ciclomotores, quedaron fuera de esa clasificación a la espera de que se definiera.

Desde el pasado mes de abril, las motos y ciclomotores, que suponen un 15% del total del parque automovilístico, ya tienen definida su categoría.  Concretamente, los vehículos que se han catalogado en esta ocasión son:

  • Ciclomotores de dos ruedas o de tres ruedas: Vehículo de dos ruedas o de tres ruedas, provisto de un motor de cilindrada no superior a 50 cm3 y con una velocidad máxima no superior a 45 km/h.
  • Cuadriciclos ligeros: Vehículos de cuatro ruedas con una masa en vacío inferior a 350 kg (sin incluir la masa de las baterías en el caso de los vehículos eléctricos) y una velocidad máxima no superior a 45 km/h.
  • Motocicletas de dos ruedas: Vehículos de dos ruedas, provistos de un motor de cilindrada superior a 50 cm3 y/o con una velocidad máxima superior a 45 km/h.
  • Motocicletas con sidecar: Vehículos de tres ruedas asimétricas, provistos de un motor de cilindrada superior a 50 cm3 y/o con una velocidad máxima superior a 45 km/h.
Todos los vehículos mencionados anteriormente, según la ley comunitaria sobre categorías de vehículos de la Comisión Europea, pertenecen a Vehículos de la categoria L y todos ellos, según sus características técnicas, podrían encuadrarse en uno de los distintivos ambientales que se citan:

  • Etiqueta ambiental 0 (azul): motocicletas y ciclomotores eléctricos con autonomía superior a 40 km.
  • Etiqueta ambiental Eco: motocicletas y ciclomotores eléctricos con autonomía inferior a 40 km.
  • Etiqueta ambiental C (verde): motocicletas y ciclomotores que responden a la Euro 3 y Euro 4, matriculados a partir de 2007.
  • Etiqueta ambiental B (amarilla): motocicletas y ciclomotores que responden a la Euro 2, matriculados desde 2003.
Según la DGT, el 55% del total de motos y ciclomotores entran en una de estas 4 categorías. Por tanto, el resto, es decir, los vehículos de esta categoría matriculados antes del 2003 se quedan sin  etiqueta.

A pesar de que la colocación del distintivo medioambiental no es obligatoria, si lo deseas, puedes adquirir la tuya por 5€ en las oficinas de correos. Sin embargo, sí es necesario saber la clasificación de tu vehículo, por si hubiera restricciones de circulación, saber si te afecta o no.