Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

20-02-2018

¿Con cuántos defectos pasas la ITV?

Es posible que hayas escuchado decir que a partir de 5 defectos leves te rechazan la ITV. Eso es totalmente falso. No existe un número máximo de defectos leves que impidan superar favorablemente la ITV. Si la inspección técnica del vehículo solo tiene fallos leves no se rechazará.

Pero, tal y como puedes ver en el dorso del informe de inspección ITV que entregamos, un defecto leve implica que se corrija lo más pronto posible, de lo contrario, ese defecto podría convertirse en grave. Por ejemplo, puedes pasar la ITV con una luz de freno fundida, pero si no lo reparas rápidamente podría fundirse otra y convertirse entonces en un defecto grave, a pesar de que la ITV ya la tengas pasada. Y, según el código de circulación, tienes la obligación de circular con el vehículo en perfectas condiciones, de lo contrario, podrías ser sancionado.

Si bien puedes pasar la ITV con un número ilimitado de defectos leves, un solo defecto grave es suficiente para rechazar la inspección. En ese caso tienes un plazo máximo de dos meses para subsanar los defectos graves y volver a la estación de ITV para que comprobemos que la reparación se ha realizado satisfactoriamente. Debes saber que, con la ITV desfavorable, solo puedes circular con el vehículo para llevarlo al taller.

Ante un defecto grave, si vuelves a la misma estación de ITV antes de 15 días, la segunda inspección será gratuita. Si superas estos 15 días, pero tu vehículo está dentro del periodo de los dos meses desde el desfavorable, solo tendrás que abonar el 60% del precio total de la ITV.  Si superas el periodo de dos meses, tendrás que pagar de nueva el precio total de la ITV.

La conclusión es que el mejor resultado en la ITV es un favorable sin defectos, ya que eso significa que el vehículo está en perfectas condiciones para circular de manera segura para nosotros y eficiente para el medio ambiente.

Si a tu vehículo le toca revisión, recuerda pedir hora antes de circular con la ITV caducada.