Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

13-06-2019

¿Cómo rellenar un parte de accidentes?

La Declaración Amistosa de Accidente (DAA), más popularmente conocido como Parte Amistoso  es la mejor forma de explicar y determinar cómo se ha producido un siniestro y resolver la culpabilidad. Sólo es válido cuando hay dos coches implicados y su importancia está en que es el documento que informa a las compañías de seguros de lo ocurrido.

¿Qué hacer al sufrir un accidente? El primer paso es situar los vehículos en un lugar seguro y verificar que no hay heridos de gravedad. Si los hay, llama inmediatamente al 112. Si no hay lesiones entonces ha llegado el momento de rellenar el parte amistoso, formado por dos hojas que no importa quién de los implicados se quede con una o la otra.

1) El primer bloque, las 5 primeras casillas a rellenar, es donde tienes que anotar los datos básicos del siniestro: fecha, hora, lugar (lo más exacto posible) y si se han sufrido daños personales, aunque sean leves, daños materiales y si ha habido testigos.



2) A continuación, encontrarás dos columnas, la del Vehículo A (en azul) y la del Vehículo B (en amarillo). No importa quién sea uno u otro pero sí tenerlo claro cuando se haya decidido para no mezclar datos. En esta parte hay que rellenar los datos personales de los asegurados, los datos de los vehículos involucrados, los datos de la compañía de seguros y de la póliza y, por último, los datos del conductor del coche en el momento del siniestro.
 
En este bloque también debe anotarse el punto de impacto, así como los distintos daños que hayan sufrido los vehículos. También es el lugar para reflejar algunas observaciones que se quieran hacer constar.

3) En la parte central se enumeran 17 posibles circunstancias y debes marcar con la casilla que se corresponda con la situación en la que se encontraban los vehículos en el momento del impacto. Si no encontrases la circunstancia que se ajuste a los sucedió, deja este espacio en blanco y explica cómo se ha producido en el apartado de observaciones. 
 
Así por ejemplo, según la tabla, si el conductor del vehículo A marca la casilla número 9 y el conductor del vehículo B marca la casilla número 12, según la tabla, están reconociendo implícitamente que la responsabilidad del accidente recae sobre el conductor del vehículo B.

 

4) El croquis: no hace falta que te esmeres en el dibujo, pero procura que reproduzca bien lo sucedido: cómo se produjo la colisión, indica qué vehículo es el A y cuál el B, así como todos los detalles que se puedan (sentido del tráfico, señales de tráfico verticales, señalización sobre la calzada, semáforos, lugar de la colisión, los daños sufridos por cada vehículo, etc.).

5) Finalmente, la última casilla está destinada a la firma de los conductores, imprescindible para que el documento tenga plena validez. Eso sí, asegúrate de estar de acuerdo con el relato de los hechos.

En la medida de lo posible, toma fotos del siniestro, ya que puede ayudar a la compañía a la interpretación de la Declaración Amistosa de Accidente. 

En cuanto a la parte trasera del impreso, no es necesario que se rellene en el momento del accidente, sino que cada implicado puede acabar de cumplimentar más tarde la segunda página. A pesar de que no es obligatorio, puede ayudar al entendimiento de la colisión.

Por último, ten en cuenta que tienes 7 días para entregar el parte a la compañía.

Recuerda que la mejor manera de evitar rellenar un parte de accidentes es no tenerlo. La prevención y un buen mantenimiento del vehículo y pasando la ITV con Certio te ayudamos a que circules seguro.