Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

16-07-2020

Cómo reducir la contaminación de los vehículos

Durante los meses de confinamiento tras a la proclamación del Estado de Alarma debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, las emisiones de CO₂ se redujeron alrededor de un 30% en España. Es lógico ya que se redujo muchísimo la movilidad de transportes de combustibles fósiles. ¿Qué podemos hacer para contribuir a promover este bien para el medioambiente?

Menos kilómetros conducidos, menos emisiones

  • Camina o ve en bicicleta siempre que sea posible, evitando así el uso del coche o moto.
  • Priorizar el uso del servicio público.
  • Si tienes que conducir, mejor comparte el viaje con amigos, familiares o compañeros antes que hacer trayectos solo. Eso sí, siempre cumpliendo con las medidas de seguridad sanitarias para la prevención del coronavirus, como el uso de mascarilla.
  • Trabaje desde casa periódicamente si su trabajo lo permite.
Conduce de manera eficiente

  • Básicamente esto significa controlar el pedal del acelerador y del freno o lo que viene siendo lo mismo: evitar una conducción brusca basada en acelerones y frenazos.
  • Evita dejar el vehículo a ralentí, ya que contamina el aire, desperdicia combustible y causa un desgaste excesivo del motor. En principio es algo bastante resuelto con los sistemas start-stop, ya que el motor para cuando el vehículo está detenido, pero no es así en los vehículos más antiguos.
  • Realizar las revisiones del vehículo de manera regular, según las recomendaciones del fabricante, también contribuye a cuidar al medioambiente porque ayuda a prevenir posibles averías en el sistema de inyección y escape.
Como sabrás, uno de los puntos de inspección en la ITV es el control de la contaminación para los vehículos diésel y gasolina con la finalidad de cuidar el medioambiente, tu seguridad y tu bolsillo.