Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

10-09-2019

Cómo realizar un cambio de titularidad de un vehículo

Si vas a comprar un coche a un amigo, un familiar o a un particular de segunda mano, existen una serie de trámites que realizar para que el coche acabe estando a tu nombre en la Jefatura Provincial de Tráfico. ¿Qué documentación necesitas?

  • El contrato de compraventa o una fotocopia del mismo, si la transacción se ha realizado entre particulares.
  • Fotocopia del documento de identidad del vendedor.
  • La solicitud de cambio de titularidad del vehículo firmado por el comprador y el vendedor.
  • La documentación del vehículo: la Tarjeta ITV o Ficha Técnica, el permiso de circulación.
  • Recibo del impuesto de circulación pagado, correspondiente al año anterior al trámite.
Antes de acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico para realizar el cambio de titularidad, deberás abonar el impuesto de transmisiones en Haciendo, aportando la documentación descrita.

Ahora sí, con todo ello deberás pedir cita a la Jefatura de Tráfico para aportar toda esta documentación y abonar las tasas. También puedes optar porque todos estos trámites te los realice una gestoría.

Si la compra del vehículo la realizas a través de un compraventa, prácticamente solo necesitarás la factura donde figure el CIF del mismo, ya que será éste el que se encargue de efectuar la gestión, haciéndote entrega de la Tarjeta ITV del vehículo y el permiso de circulación ya a tu nombre.

Si has comprado un vehículo en el extranjero, te contamos los pasos que deberás hacer para matricular un vehículo de importación.

Si pierdes o extravías la Tarjeta ITV del vehículo, a continuación te contamos cómo solicitar un duplicado de la Ficha Técnica.