Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

06-03-2020

Cómo obtener el distintivo ambiental

Desde la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones en enero de este año, el Ayuntamiento de Barcelona prevé que aproximadamente se quedarán sin circular unos 125.000 vehículos, entre coches, motos y furgonetas, con el objetivo de reducir un 15% la contaminación del aire de la ciudad en 2024.

Como ya debes saber a estas alturas, la restricción actual afecta a turismos de gasolina anteriores a la Euro 3 (mayoritariamente matriculados antes de enero de 2000) y los turismos diésel anteriores a la Euro 4 (matriculados sobre todo antes de enero de 2006). Sin embargo, como toda regla hay excepciones y algunos vehículos diésel matriculados antes del 2006 o gasolina antes del 2000 pueden tener derecho a obtener la etiqueta medioambiental de la DGT, aunque por matriculación no corresponda. 

Parece contradictorio, ¿no? Te lo explicamos detalladamente. La obtención del distintivo se rige solamente por el año de matriculación del vehículo que, de manera general coincide con la entrada de la norma Euro pertinente. Pero, algunos fabricantes se adelantaron a la normativa relativa a las emisiones del vehículo, adaptándose a las condiciones necesarias para poder circular hoy en la ZBE. Y estos casos constan como no etiquetados en la base de datos de la DGT, error que ha sido asumido.

Entonces, si tienes un diésel anterior al 2006 o un gasolina anterior al 2000 y la consulta de si le pertenece etiqueta medioambiental es negativa, ¿qué debes hacer? Debes consultar la ficha técnica de tu coche para comprobar si cumple con la normativa Euro 4 para los diésel o la Euro 3 si tienes un gasolina. Si la cumple, contacte con la DGT para notificarlo y así puedas solicitar el distintivo medioambiental.

¿Y si no aparece la Euro a la que pertenece tu vehículo en la ficha técnica? En este caso, deberás pedir un informe al fabricante el cual certifique la normativa Euro de tu coche. Si la cumple, deberás pasar por una de nuestras estaciones de ITV con el certificado para que te anotemos en la ficha técnica la Euro de tu vehículo, trámite para el que no es necesario reservar cita. Posteriormente habrá que pedir cita previa en la Prefectura Provincial de Tránsito para solicitar un duplicado de la ficha que permita la circulación. Y, finalmente, hacerte con la etiqueta medioambiental correspondiente a través de una oficina de Correos.