Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

06-03-2018

¿Cómo incorporarse correctamente a la autopista?

Los carriles de aceleración, como bien indica su nombre, sirven para alcanzar la velocidad adecuada de la vía a la que queremos incorporarnos. Pero eso no significa hacerlo sin mirar. De hecho, debemos esperar hasta encontrar el momento correcto para incorporarnos y, entonces sí, acelerar antes de agotar todo el tramo.

Este tipo de carriles están pensados para facilitar la entrada de los vehículos que provienen de otra vía, entorpeciendo lo menos posible la circulación de los vehículos que ya van por ella. No obstante, éstos deben facilitar la maniobra, dentro de sus posibilidades, ya sea desplazándose en el carril contiguo o bien reduciendo y aumentando ligeramente la distancia de seguridad respecto al vehículo que les precede.

Dicho esto, ¿cuál es la forma correcta de incorporarnos a una autopista o autovía por un carril de aceleración?

  • Indicar siempre con el intermitente la maniobra de entrada en la carretera, independientemente de si hay otros vehículos o no.
  • Es recomendable utilizar una marcha corta en el carril de aceleración para aumentar las revoluciones del motor y poder conseguir más potencia de aceleración. Además, en caso de que fuera necesario, este tipo de marchas también retienen más para reducir la velocidad.
  • A pesar de que el coche que circula por la vía debería facilitarnos la incorporación, no podemos olvidar que tiene preferencia. Por lo tanto, si no vemos clara la incorporación, tendremos que ceder el paso e incluso detenernos si fuera necesario. Eso sí, siempre al principio del carril para tener algunos metros por delante para adquirir la velocidad adecuada.

Si tienes más dudas sobre algunas normas de circulación, te recomendamos que leas nuestro artículo Falsos mitos sobre normas de tráfico, donde resolvemos las dudas más frecuentes.