Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

16-01-2018

Cómo actuar cuando se acerca una ambulancia

Para una ambulancia cada minuto cuenta y ganar tiempo gracias a la buena actitud de los conductores en las vías puede ayudar salvar vidas. Seguro que en algún momento te has encontrado en esta situación mientras estás en un atasco, quizás el momento más caótico para que se produzca una emergencia. Saber cómo actuar en estos casos es fundamental para no entorpecer el paso de la ambulancia.

El artículo 68 del Reglamento General de Circulación, establece que los vehículos de emergencia tendrán prioridad sobre el resto y podrán superar los límites de velocidad establecidos. Y, el artículo 69, establece que, ante su presencia, los conductores deberán facilitar el paso adoptando las medidas adecuadas a la circunstancia y momento.

Normalmente, eso consiste en apartarte y detener el vehículo: en vías de doble sentido, debes apartarte a la derecha; en vías con dos carriles por sentido, si circulas por el carril derecho, debes apartarte a la derecha y, si circulas por el izquierdo, a la izquierda. En vías con tres carriles, si circulas por el carril izquierdo, debes apartarte a la izquierda, i, si circulas por el central o el derecho, a la derecha. Para más información, puedes seguir el hilo de la historia un enfermero dejó en Twitter sobre qué hacer cuando se acerca una ambulancia.

A pesar de que hayamos puesto el ejemplo de la ambulancia, como indica el Reglamento General de Circulación, esta norma es aplicable a cualquier vehículo de emergencia que vaya con las luces encendida pero sin sirena, ya que las luces por sí solas ya indican urgencia.

Y, para asegurarte de que no te sorprende, nuestra recomendación es que mires constantemente por los espejos retrovisores y lleves el volumen de la radio moderado.