Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

10-05-2019

Cambios en el carnet de conducir 2019

La Dirección General de Tráfico está preparando algunos cambios relacionados con sacarse el permiso de circulación y todo apunta que se implementarán el próximo mes de julio. Con estos cambios se pretende un mayor acercamiento a la realidad con la que se encuentran los conductores al volante. Además, el coste de las tasas para tener el derecho a obtenerlo ser verá incrementado.

Examen teórico

El temario incluirá nuevos contenidos, ampliando así su extensión. Se incluirán unidades relacionadas con el correcto uso de los sistemas de seguridad de los vehículos o el peligro de las distracciones al volante o el consumo de alcohol y drogas. Además también se incluirán campañas de concienciación con testimonios de víctimas de accidentes de tráfico y los colectivos más vulnerables en las carreteras, como los ciclistas, los motoristas y los peatones.

A la hora de realizar el examen, los aspirantes a conductores se encontrarán con preguntas más complicadas, entre las que podrán encontrarse contenido audiovisual. Además, aumentan las exigencias para aprobarlo: si hasta el momento se permitía fallar el 20% de las preguntas, ahora solo se permitirá fallar el 10%.

Además, aquellos que quieran sacarse el permiso de clase B (turismo), deberán asistir obligatoriamente a un mínimo de ocho horas en concepto de clases teóricas. Y, aquellos que opten a los permisos AM, A1 y A2, deberán asistir a un mínimo de 6 horas.

Examen práctico

En cuanto al examen práctico, en el caso de que el alumno no lo supere, deberá esperar un mínimo de 15 días para poder presentarse de nuevo.  En caso de no pasar el examen una segunda o tercera vez, el tiempo de espera para el siguiente examen será de 30 días. A partir del cuarto examen suspendido, el periodo entre prueba y prueba será de 20 días.

Se podrán conducir más vehículos con el permiso B

A partir de julio, los poseedores del carnet B, al alcanzar los dos años de antigüedad, podrán conducir vehículos destinados al transporte de mercancías cuya Masa Máxima Autorizada (MMA) esté entre los 3.500 y los 4.250 kilos. Hasta ahora, con el carnet B no se podían conducir vehículos con una MMA superior a 3.500kg.