Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

18-09-2019

Cambiar las llantas a tu coche

Las llantas del coche, como cualquier otra pieza, tienen una determinada función: contribuir a la estabilidad del coche principalmente, aunque también influyen en el confort y en el consumo. La estética suele ser el principal motivo para cambiar las llantas de serie del coche, pero ¿sabes qué debes tener en cuenta si quieres hacerlo?

Como indica su nombre, en la Ficha Técnica del vehículo aparece toda la información técnica y entre esta encontrarás las medidas de los neumáticos que debe llevar, entra las que se indica el perfil de llanta correspondiente. Por tanto si modificas las llantas de tu coche por otras que sean equivalentes, será un cambio sencillo.

Sin embargo, si la llanta hace variar el ancho de vía (medida que aparece en milímetros en la Ficha Técnica), es decir, la distancia del centro de los neumáticos delanteros por un lado y de los traseros por el otro, constituirá una reforma que deberás legalizar en una estación de ITV. Por desgracia no hay un “manual” donde puedas consultar si con una u otra llanta se va a ver modificado el ancho de vía, es un conocimiento que lo da la experiencia de quienes las instalan. Así que infórmate con tu mecánico.

En el caso de que optes por unas llantas que constituyan una reforma, deberás acudir a una de nuestras estaciones de ITV con la siguiente documentación:

  • Certificado de taller en el que conste que se ha llevado a cabo la reforma correspondiente.
  • Informe de conformidad emitido por el fabricante del vehículo, su representante oficial en España o por un servicio técnico.
  • In​forme final de la obra​.
Debes tener en cuenta que, si la nueva llanta modifica el ancho de vía más de 60 milímetros, además de los documentos mencionados necesitarás llevar también un proyecto técnico elaborado por un ingeniero.   

Una vez presentados los documentos sin cita previa y después de comprobar que sean correctos, te daremos día y hora para poder realizar una inspección técnica del coche con las nuevas llantas. Si el resultado de la inspección es favorable, procederemos a efectuar la correspondiente anotación en la tarjeta ITV del coche.