Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

21-02-2019

Berlina o coupé, ¿cuál elegir?

Existen diversos tipos de vehículos según distintas calificaciones, como por ejemplo su función (turismo, camión, furgoneta, caravana, moto…), su utilización (familiar, deportivo, todoterreno…) o su combustible (gasolina, diésel, híbrido…). Hoy nos centraremos en hablar de los coches llamados berlinas y coupés, de sus diferencias y de lo que puede motivarte a decantarse por un tipo u otro.

La calificación de una berlina o un coupé se basa en el volumen de su carrocería y según esta calificación encontramos los siguientes tipos:

Monovolumen: se caracteriza porque el habitáculo y el maletero están completamente integrados y forman un único volumen junto con la zona del motor.

Dos volúmenes: existe una separación marcada entre la zona del motor y el habitáculo pero en cambio éste se comunica con el maletero, que normalmente dispone de su propia puerta.

Tres volúmenes: como indica su nombre, tienen claramente diferenciadas la zona del motor, el habitáculo y el maletero.

Teniendo en cuenta estas definiciones, ¿dónde encajarías una berlina? ¿Y un coupé?



Las berlinas son coches que pertenecen al grupo de los tres volúmenes, porque es fácil distinguir las tres partes que forman la carrocería del coche. Normalmente cuenta con cinco plazas, cinco puertas (si incluimos la del maletero) y un techo fijo que va hasta la luna trasera. Suelen ser coches cómodos y espaciosos para viajar y, aunque es apto para las familias, los últimos años ha sido un coche especialmente utilizado en el segmento de coches de lujo.

Coupé es una palabra francesa que significa cortar, por lo tanto por definición suele ser un coche más compacto que una berlina. Normalmente, los coupé tienen solo dos puertas laterales y suelen encontrarse en el grupo de dos volúmenes (también conocidos como hatchback), ya que el maletero está integrado en el habitáculo, como el Opel Astra, el Seat Leon, el Kia Ceed o el Ford Focus.

Sin embargo, hay coupés que pueden considerarse de tres volúmenes (también llamados como notchback), como el Hunday i30 o el Honda Civic. En ocasiones, estos coupés pueden confundirse con berlinas, ya que su diferencia es muy fina. Por eso las marcas han recurrido a llamar coupé aquellos coches con una estética más deportiva.

Así que, en esta ocasión decantarse por una berlina o un coupé es sobre todo una cuestión de tamaño.