Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

09-05-2017

Reformas: bola de enganche

Si quieres instalar una bola de enganche en tu vehículo, seguro que te vienen un montón de preguntas: qué debes hacer para montarla, qué plazo tienes para legalizarla en la ITV, qué papeles necesitas, etc. Pero, no te preocupes, te contamos lo que te hace falta y los pasos que debes seguir para poner un enganche de remolque a tu vehículo.

Instalar una bola de enganche se considera una reforma, de las más habituales que se tramitan en la ITV, porque, tal y como dice el Manual de Reformas de Importancia, toda modificación, sustitución, actuación, incorporación o supresión efectuada en un vehículo, después de que se haya matriculado, debe homologarse en la ITV. Y, en este caso, se trata de una incorporación.

Dicho esto, lo primero que debes hacer es preguntar al taller o al concesionario qué opciones de enganche tienes para tu vehículo, ya que están homologados y diseñados para cada modelo de vehículo. Cuando conozcas las opciones, sólo tienes que elegir la que mejor se adapte a tus preferencias en función del precio o del tipo de enganche. Es importante que tengas presente que la bola de enganche no debe interferir en la visibilidad de la placa de matrícula ni en el alumbrado o los dispositivos de señalización.

Para legalizar la bola de enganche en la ITV, necesitas la siguiente documentación:
  • Ficha técnica y permiso de circulación del vehículo.
  • Certificado de taller de la instalación del enganche.
  • Informe de conformidad, el cual suele ser proporcionado por el fabricante del enganche o el fabricante del vehículo. También puedes solicitarlo a un laboratorio oficial de reformas. Sin embargo, normalmente, los talleres se encargan de esto.
  • Las instrucciones de montaje del enganche.
  • El certificado de homologación del enganche (CE) o el certificado de fabricación del enganche (RI), según el tipo de vehículo o la homologación de éste.
  • Si eres el titular, deberás presentar el DNI. SI no, la persona que se presente en la estación de ITV deberá ir con su DNI y una autorización del titular del vehículo para tramitar la reforma. 
 
Desde la instalación del enganche, tienes un plazo de 15 días para legalizarlo. Deberás presentar estos documentos en una estación de ITV y, una vez presentados, te daremos día y hora para poder realizar una inspección técnica a tu vehículo con el enganche incorporado. No es necesario que traigas el vehículo a la estación ITV antes del montaje del enganche. Si el resultado de la inspección es favorable, se te hará la correspondiente anotación en la tarjeta ITV del vehículo.

Debes saber que la bola de enganche siempre debe estar presente en la Ficha Técnica del vehículo, aunque se instale en el propio concesionario en el momento de la compra del vehículo y te lo lleves nuevo con el enganche.