Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

11-07-2017

¿Qué debes llevar obligatoriamente en el coche?

Cuando se conduce un coche, debes saber que existe una serie de documentación y equipamiento que es obligatorio llevar, mientras que otros artículo que anteriormente fueron también obligatorios ahora no lo son, aunque sí recomendables. ¿Sabes qué debes llevar y qué no? Te lo contamos para que lo tengas en cuenta y no te olvides de ellos.

Documentación

  • Carnet de conducir.
  • Permiso de circulación del vehículo o, en su defecto, la autorización provisional.
  • La tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo, también llamada ficha técnica.
  • El último informe de la ITV, así como la pegatina correspondiente pegada en el parabrisas.
Si se extraviasen algunos de estos documentos, además de denunciarlo en comisaría para evitar un uso fraudulento por parte de un tercero, deberás acudir a la Jefatura de la DGT de tu localidad para pedir un duplicado del carnet de conducir y el permiso de circulación. Si lo que necesitas es un duplicado de la ficha técnica, puedes venir a cualquiera de nuestras estaciones de ITV y, si se trata del último informe de la ITV, es recomendable que acudas a la misma estación donde pasaste la inspección, aunque si te supone una complicación, desde Certio podemos hacer la gestión.

En cuanto al seguro del coche, desde el 2008 ya no es necesario llevar la póliza del seguro o el recibo del último pago en vigor, porque los agentes pueden consultarlo telemáticamente.

Equipamiento obligatorio

  • Rueda de repuesto: es obligatorio llevar una rueda completa o de uso temporal, con las herramientas necesarias para realizar el cambio o, en su defecto, un kit reparapinchazos que dé garantías de movilidad al vehículo.
  • Chaleco reflectante: si tuvieras la necesidad de salir del vehículo y ocupar la calzada o el arcén de vías interurbanas, es necesario que lo hagas con un chaleco reflectante de alta visibilidad. Es por eso que debes llevarlo siempre en el coche.
  • Triángulos: al igual que chaleco reflectante, en el coche es obligatorio llevar dos triángulos homologados para poder advertir al resto de conductores de que tu vehículo está inmovilizado.
Equipamiento recomendable

  • Cadenas: aunque no es obligatorio llevarlas es recomendable en algunas circunstancias, puesto que, en caso de encontrarte con alguna señal o indicación que obligue llevarlas, deberás detener el vehículo para ponerlas o bien no podrás seguir circulando.
  • Pinzas: te serán de gran ayuda si la batería falla o se queda sin carga.
  • Móvil: a pesar de que los vehículos nuevos, muchos, vienen con la opción de llamada de emergencia, es aconsejable llevar el móvil siempre cargado por lo que puedas necesitar.
Para finalizar, añadir que otros elementos que en su momento fuer obligatorio llevar en el coche, hace años que ha dejado de serlo, como las gafas graduadas, en caso de necesitarlas, o las luces de repuesto.