Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

27-07-2017

Nueva versión del Manual de ITV

A partir del 1 de agosto empezará a aplicarse el nuevo Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones ITV, en el cual se ha procedido a revisar determinados criterios de inspección. Esto es debido a la entrada en vigor del Reglamento UE 168/2013, del 15 de enero de 2013, relativo a la homologación de los vehículos de dos o tres ruedas y los cuadriciclos, y a la vigilancia del mercado de dichos vehículos. Asimismo, también entra en vigencia el Reglamento UE 167/2013, de 5 de febrero de 2013, relativo a la homologación de los vehículos agrícolas o forestales, y a la vigilancia del mercado de dichos vehículos.

A pesar de que la mayoría de los elementos matizados o reformulados tienen que ver con  la mejora del proceso de inspección de los vehículos, hemos querido destacar aquellos puntos más útiles de cara al cliente final.

  • Testigo MIL (testigo avería motor): como te hemos comentado en alguna ocasión, el testimonio MIL debe estar apagado tanto para realizar la prueba de contaminación en los vehículos diesel como en los gasolina. A partir de ahora, el inspector deberá comprobar que al poner el contacto del vehículo el testigo se enciende y luego se apaga.
  • Testigo airbag: igual que con el testigo MIL, para comprobar el correcto funcionamiento de la luz, se tendrá que comprobar que el testigo se enciende al poner el contacto y luego se apaga.
  • Sistema de Retención Infantil: existen distintos tipos de sistemas que procuran por la seguridad de los niños en el coche y, por tanto, se revisan en la ITV para garantizar su buen funcionamiento. La novedad está en que se avanza en su comprobación también en los vehículos ligeros.
  • Contaminación: la modificación está en que ya no es necesaria la existencia de la placa indicadora del nivel de contaminación del vehículo, ya que, en los casos en los que no se encuentre, aplicaremos un procedimiento en el que tendremos en cuenta el año de matriculación del vehículo.
  • Freno de estacionamiento eléctrico: cada vez es más frecuente que los turismos dejen de tener la característica maneta del freno de mano y, en su lugar, tengan un botón. Sin embargo, la eficacia de los frenos de mano eléctricos en aquellos vehículos que se accionan sobre el sistema de transmisión se comprobarán en el foso y no en la prueba del frenómetro, como se ha estado haciendo hasta ahora en todos los vehículos indistintamente sobre donde ejerciera la acción de frenada.
  • Reformas en vehículos históricos: el Manual ahora especifica que cualquier reforma realizada en un vehículo con clasificación de histórico, hará que el vehículo pierda dicha clasificación. Esto no incluye cambios en las partes fungibles del vehículo, como por ejemplo los neumáticos.
Por lo que respecta a las motocicletas, el nuevo Manual ITV contempla los siguientes matices:

  • Caballete: se especifica que las motos matriculadas a partir del 14/06/1999 no puedan circular si el caballete está extendido de forma permanente.
  • Cuadriciclos: el nuevo Manual ha evolucionado en la inspección de los cuadriciclos, es decir, microcoches y quads, entre otros, porque ahora los contempla de manera más específica, según el tipo de cuadriciclo que sea.
  • Cúpulas: se especifica que solo se consideran parabrisas si tienen sujeción por la parte superior e inferior en la carrocería de la moto. Por tanto, las cúpulas dejan de ser consideradas como tal.
  • Luces diurnas: se crea un apartado en el Manual con la finalidad de inspeccionar y comprobar que cumplen con la Normativa, como ocurre con los turismos.
  • Testigo MIL (testigo avería motor): igual que en los turismos, en las motos también se comprobará que tras poner el contacto, el testigo se enciende primero y luego se apaga.
  • Reflectante lateral de las ruedas: el Manual contempla la inspección del reflectante lateral de las ruedas de les motos matriculadas a partir del 01/01/2017, que, aunque no es obligatorio llevarlo, las que lo incluyan deben cumplir con una serie de directrices.