Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

01-12-2016

Las etiquetas medioambientales de la DGT

Seguro que habrás leído y oído, que la Dirección General de Tráfico está enviando por correo las etiquetas medioambientales a los propietarios de los vehículos para identificar el parque automovilístico en función de los niveles de contaminación. Se establecen 4 categorías, determinadas por el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmosfera, que afirma que gran parte de las partículas de dióxido de carbono tiene como origen el tráfico.

Los 4 tipos de etiquetas medioambientales son:

Etiqueta cero emisiones (azul): los vehículos 100% eléctricos de batería (BEV), vehículos eléctricos conocidos como de autonomía extendida (REEV), híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40km o vehículos de pila de combustible.

Etiqueta ECO (verde y azul): los híbridos enchufables con menos de 40km de autonomía, híbridos no enchufables, los vehículos de gas natural (GNC y GNL) y los de gas licuado del petróleo (GLP).

Etiqueta C (verde): turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero de 2006, que deben cumplir la norma Euro 4, 5 y 6, y de diesel a partir de enero de 2014, que deben cumplir con la norma Euro 6. También los vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diesel, matriculados a partir de 2014.

Aproximadamente, por matrículas, la etiqueta C es asignada a los turismos de gasolina a partir de las matrículas acabadas en DVC hasta las más recientes y los turismos diesel a partir de los acabados en HVG, matriculados en enero de 2014,  hasta la actualidad.

Si conduces un vehículo de más de 8 plazas o un transporte de mercancías, tenga el motor gasolina o diesel, a partir de la matrícula HVG.

Etiqueta B (amarilla): turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero de 2000, que deben cumplir con la norma Euro 3, y de diesel a partir de enero de 2006, que deben cumplir con la norma Euro 4 y 5. También los vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diesel, matriculados a partir de 2005.

Aproximadamente, por matrículas, la etiqueta B correspondería a los turismos de gasolina que van desde la 0000-BBB (la primera del sistema nuevo) a los últimos números de las letras DVB, a los turismos diesel matrículados en 2016 y que van desde las terminadas en DVC a las que acaban en HVF. 

Si conduces un vehículo de más de 8 plazas o de transporte de mercancías, tenga el motor gasolina o diesel, van desde las matrículas de enero de 2005 acabadas en DFG hasta las de final de 2013 acabas en HVF.

¿Qué coches quedan por tanto fuera del etiquetaje medioambiental?

  • Prácticamente los coches con matrículas antiguas (del tipo B-2728-TF), ya que desaparecieron en septiembre del año 2000. Solo los matriculados a partir de ese año podrían optar a la etiqueta del tipo B.
  • Los coches de motor diesel anteriores a las matrículas terminadas con las letras DVC, por haber sido matriculados antes del 2006.
  • Los vehículos de más de 8 plazas o de transporte de mercancías con motor diesel o gasolina, con matricula anterior al año 2005 (terminadas en DFF).
La DGT todavía está estudiando la clasificación de motocicletas. En los próximos meses se pronunciará.

El objetivo de las etiquetas medioambientales de color azul, verde o amarilla permitirán a los ayuntamientos aplicar políticas medioambientales en lo que respecta a la circulación de los vehículos. 

Así que si estás pensando en cambiar de vehículo, te aconsejamos que tengas en cuenta su calificación medioambiental, tanto por los beneficios que puede suponer para ti como para el medio ambiente.