Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

09-01-2017

La seguridad de tus hijos en el coche

Saber cómo hay que habilitar correctamente el espacio del coche destinado a los más pequeños es primordial para evitar daños mayores ante un accidente de tráfico. Antes de entrar en materia de recomendaciones en cuanto a la seguridad de tus hijos en el coche, no está de más recordarte que la edad de 12 años ya no es la referencia para que un menor deje de usar sillita, sino su altura: si mide igual o inferior a 135cm. debe ir con sillita.

Ahora sí, ¿qué debes tener en cuenta para viajar con tus hijos en coche de forma segura?

Elige siempre una sillita homologada
A la hora de comprar una silla infantil para el coche, es importante que ésta esté homologada. Lo sabrás mirando la etiqueta, la cual debe indicar que responde a la última norma de seguridad europea, la ECE R44-04. Fíjate en las dos últimas cifras, las cuales deben terminar en 04. Si lo hacen en 01 ó 02, la sillita no es legal.

Orienta correctamente la sillita
Las sillas del grupo 0 o 0+ son las que se utilizan para bebés y niños de hasta 13kg. aproximadamente. Deben colocarse en el asiento trasero, a poder ser en el centro, en el sentido contrario de la marcha.

Las sillitas del grupo 1 ya no es obligatorio colocarlas en el sentido contrario de la marcha, aunque sí es recomendable, siempre que sea posible, ya que es más seguro para las piernas en caso de impacto. Eso sí, si el niño tiene 2 años de edad es conveniente sentarlo en la posición habitual.

Después de la sillita, usa asientos elevadores
Más o menos a partir de los 5 años y con un peso de unos 20kg, es obligatorio llevar a los niños en asientos elevadores, para garantizar una buena postura y la buena colocación del cinturón de seguridad.  Como decíamos al principio, así deberá ir el niño hasta que haya adquirido los 135cm. y, por tanto, hasta que haya crecido lo suficiente como para poder sentarse en el asiento y abrocharse correctamente el cinturón de seguridad.

Aunque a partir del 1,35m. el niño no está obligado a viajar en coche utilizando SRI (Sistema de Retención Infantil), es recomendable que siga haciéndolo hasta llegar al 1,5m.

Algunas recomendaciones generales para viajar de forma segura en el coche con tus hijos:

  • Aunque pueda parecer una evidencia, comprueba que todos los ocupantes se hayan puesto el cinturón de seguridad.
  • Asegúrate de que las correas de las sillitas de los niños queden bien ajustados a su cuerpo para que no se reduzca su efectividad.
  • Utiliza el asiento central para colocar la sillita con tu hijo, ya que tiene menos probabilidades de sufrir un impacto directo en caso de accidente.
  • Ten en cuenta que las sillitas caducan, puesto que están hechas de plástico, un material que se deteriora con el tiempo.
Y, si te ha quedado alguna duda, ¡pregúntanos! La seguridad es lo primero ;).