Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
  • METAS_FAQS_ALT1La manera de pasar la ITV, más ágil y práctica

FAQs

Faq's itv . Preguntas frecuentes al momento de pasar la ITV

¿Qué debo hacer antes de ir a la ITV?

Mantenga siempre el vehículo en buen estado. Para asegurar su correcto funcionamiento y evitar situaciones no deseables, es aconsejable realizar las operaciones periódicas de mantenimiento que recomiende el fabricante. Recuerde que debe llevar en el vehículo los documentos originales (Permiso de Circulación y la Tarjeta de Inspección Técnica).

¿Puedo pasar la inspección sin solicitar cita previa?

Sí, la cita previa ITV no es obligatoria. Sin embargo, es recomendable porque de esta forma la estación intentará planificar las inspeccines teniendo en cuenta las citas previa que pueda existir.

¿Qué ocurrirá si presento el vehículo a inspección después de la fecha de vencimiento de la última inspección?

Las estaciones ITV no sancionan por presentar el vehículo fuera de plazo y le realizaran la inspección. Ahora bien, si el vehículo es detectado circulando por las vías públicas con la ITV caducada, el titular puede ser sancionado por los agentes de autoridad encargados de la vigilancia del tráfico.

¿Cuál es la fecha límite para pasar la inspección periódica?

La frecuencia con la que un vehículo debe realizar una inspección técnica periódica es variable en función del tipo de vehículo y su antigüedad, teniendo en cuenta la fecha de 1ª matriculación. Si el vehículo ya ha realizado alguna inspección técnica periódica, la fecha límite para realizar la nueva inspección se encuentra indicada en el reverso de la Tarjeta de Inspección Técnica y en el distintivo colocado en el parabrisas del vehículo.

¿Qué debo hacer al llegar a la estación ITV?

Una vez aparcado el vehículo, deberá dirigirse a la oficina de atención al público con la documentación del vehículo (Permiso de Circulación, Tarjeta de Inspección Técnica y último recibo del seguro del vehiculo). Indique a nuestro personal la inspección que desea realizar.

¿Qué comprobaciones realizarán al vehículo?

Durante la Inspección Técnica Periódica, se verifican más de 100 puntos del vehículo, todos ellos relacionados con seguridad vial y la protección del medio ambiente.

¿Qué ocurre una vez finalizada la inspección?

Una vez finalizada la inspección se emitirá el correspondiente informe de inspección. Incluye la siguiente información sobre la calificación de los defectos encontrados:

Defecto leve: Debe repararse lo antes posible sin que se exija una nueva inspección para comprobar que ha sido subsanado.
Defecto grave: Inhabilita al vehículo para circular por las vías públicas excepto para su traslado al taller o, en su caso, para la regularización de su situación y vuelta a la estación ITV para nueva inspección.
Defecto muy grave: La utilización del vehículo supone un peligro para sus ocupantes o para los demás usuarios de la vía pública. En este caso el traslado del vehículo debe hacerse por medios ajenos al mismo.

¿Cuál será el resultado de la inspección?

En función de los defectos detectados el resultado de la inspección será alguno de los siguientes:

Favorable: La inspección no presenta ningún defecto.
Favorable con defecto leve: La inspección no presenta defectos graves ni muy graves, pero se ha detectado algún defecto leve.
Desfavorable: La inspección no presenta ningún defecto muy grave, pero se ha detectado algún defecto grave.
Negativa: Se ha detectado algún defecto muy grave.

¿Qué tengo que hacer si he perdido la Tarjeta de Inspección Técnica?

Tendrá que solicitar un duplicado aportando la siguiente documentación: DNI y Permiso de Circulación o, en su defecto, el permiso provisional que autoriza a circular emitido por la Jefatura Provincial de Tráfico.

¿Por qué debemos pasar la ITV?

De acuerdo con el Reglamento General de Vehículos, se ha de realizar una inspección técnica periódica con la finalidad de garantizar que el estado del vehículo sea el correcto para circular, sin que suponga un peligro para sus usuarios o para terceras personas.

¿Puedo modificar o anular mi Cita ITV?

Sí. Para modificar su cita, primero debe anularla a través del formulario en esta página "Modificar / Anular cita", y posteriormente, debe volver a realizar su cita a través de la página "Concertar cita previa".