Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

11-04-2017

Cómo cargar el maletero del coche

Somos muchos los que vamos de fin de semana o de vacaciones en coche, lo que conlleva tener que cargarlo con maletas, bolsas y otros objetos. Llenar el maletero incorrectamente, puede aumentar el consumo de combustible, así como empeorar las prestaciones del coche en sí, de manera que puede llegar a ser más costoso frenar, acelerar o coger bien las curvas. Teniendo en cuenta esto, daremos algunos consejos para que llenar el maletero del coche se haga de la forma más cómoda y segura.  

El típico error que suele cometerse es el de meter todo el equipaje encima de los triángulos sin pensar que, en caso de accidente o si necesitamos parar en la carretera, habrá que descargar todo el equipaje para poder sacar los triángulos y luego volverlo a meter.

Dicho esto, ¿cuál es la mejor forma de cargar el maletero del coche?

  • Hay que procurar colocar la carga de forma compensada para evitar desequilibrios en la estabilidad de coche. La mejor forma de conseguirlo es poner primero el equipaje más pesado, como las maletas, lo más cerca posible de los respaldos de los asientos traseros.
  • Hay que seguir esta forma de hacer a la hora de continuar añadiendo carga en el maletero, como bolsas u otros objetos, procurando que no queden huecos.
  • Si la carga no llena el maletero completamente y hay la posibilidad de que pueda moverse, lo ideal es sujetarla con redes o cintas.
  • Igualmente es recomendable el uso de una red para sujetar los objetos pequeños y evitar que se muevan.
  • Si en la parta trasera del coche no viaje nadie, es aconsejable abrochar los cinturones de seguridad. Es una sujeción adicional que contribuye a evitar que el equipaje pase al interior del coche, sobre todo en el caso de sufrir un impacto, en el que el equipaje rompa el respaldo de los asientos traseros.
  • Siempre que puedas, evita llevar equipaje en la baca del coche. Y, si es imprescindible, procura optar por bacas cerradas o cofres, ya que son como maleteros herméticos situados en la parte superior del coche.
Para tu seguridad y la de los demás ocupantes del vehículo, es recomendable meter todos los objetos en el maletero del coche, incluso los muy ligeros, puesto que, en caso de un fuerte impacto, pueden salir proyectados multiplicando su masa corporal hasta 50 veces. De hecho, para ese fin está destinado el maletero. Esto también incluye no dejar chaquetas en la bandeja trasera del coche, ya que dejar objetos en esta parte del coche, reduce la visibilidad del conductor. La bandeja trasera simplemente sirve para evitar que la carga del maletero pase al interior del vehículo.

Si tu escapada implica llevar bicis, echa un vistazo a nuestro artículo en el que te detallamos los pros y contras de las distintas maneras de transportar bicicletas en el coche. De igual modo, si vas a viajar con tu mascota, valora cuál es el sistema más adecuado  para tu seguridad y la suya, también según el equipaje que lleves.

¡Ah, y no olvides volver a meter los triángulos!